Si necesitas servicios de estampación de camisetas en Barcelona, ya sea para particulares, empresa o un evento, en Estudi Esteve llevamos muchos años dando este servicio y junto con nuestros diseñadores, haremos su proyecto realidad. Se puede llevar a cabo de dos formas: ya tienes el diseño hecho por una empresa y quieres que lo pongamos en la camiseta o aun no tienes el diseño hecho, el cual también puedes hacer con nosotros.

En este artículo, te vamos a informar de relación relevante a camisetas serigrafíadas y camisetas estampadas por si aún no tienes claros los conceptos o en el caso de que tengas dudas al respecto.

 ¿Qué es la estampación?

La estampación es un proceso en el cual se reproducen diseños, planos o grabados, en cualquier tipo de tejido. Se aplica una materia colorante soluble bajo unas determinadas condiciones y en unas zonas dentro del material textil. 

Dentro de este proceso, existen dos tipos de clasificaciones: por cómo se aplica el colorante y según la tecnología de aplicación utilizada.

 

Cómo se aplica el colorante

  • Estampación directa. 

El color se estampa directamente sobre la tela y una vez hecho, se procede a secar y vaporizar. Es la forma más común de estampar.

  • Estampación por reserva.

Primero se procede a estampar una pasta de reserva y después se tiñe el tejido. La función de la pasta es que en los lugares estampados no se quede el color. Es una técnica muy antigua aunque en algunos sitios se sigue haciendo.

  • Estampación por corrosión.

Se procede a estampar una vez la tela ya esta previamente teñida. Lo más común es que se haga en tejido oscuro. La pasta con la que se estampa tiene un producto corroyente que elimina el color de la tela. Este método es el más caro, pero los estampados tienen mucha calidad.

  • Estampaciones especiales.
    • Cloqué. La pasta utilizada tiene un alto contenido en hidróxido de sodio, que hace que la zona estampada se encoja y haga un efecto de frunción.
    • Transferencia por sublimación. Primero se procede a hacer el dibujo sobre papel y una vez hecho, se transfiere con el uso de temperaturas altas sobre el tejido. Es el más usado en tejidos sintéticos.

 

Historia

Los comienzos de la estampación son muy inciertos a día de hoy, pero lo que si se saben son sucesos influyentes que han dado lugar a que se desarrolle por la rama téxtil. En la Índia, se tallaban árboles para después aplicar tinta en la superfície y poner presión sobre la tela. Al repetirse tantas veces el proceso, provocaba la creación de una imágen.

En Egipto también habían evidencias de que su historia había comenzado ahí. Se encontraron jeroglíficos hechos en tela y pinturas murales sobre el periodo del 1350 a.C. 

estampación

Una de las técnicas usadas anteriormente era el batik. Se empleaba un material resistente al tinte y con este se pintaba sobre la tela. Después, quedaba todo lleno de tinta menos los lugares donde estaba el material. Una vez quitado ese material, se podía ver el dibujo final. 

Estas técnicas se han ido actualizando con el tiempo, hasta llegar a desarrollarse como lo son ahora en la actualidad.

 

¿Qué es la serigrafía?

serigrafia

La serigrafía es un tipo de impresión en el cual se reproducen imágenes y documentos sobre cualquier tipo de material, a través de una tela metálica o de seda muy fina y sin que pierda la calidad pesa a las repeticiones del estampado.

 

Es muy usada en las reproducciones de arte y de anuncios, para estampación en todo tipo de tejidos y en rótulos. Se puede detectar la impresión serigráfica porque cada color tiene un relieve distinto y si se aumenta la imagen se pueden apreciar unas formas tipo dientes de sierra en los contornos.

 

Historia

Las antiguas técnicas serigráficas más conocidas provienen de la cultura oriental. Las primerasimpresiones con esta técnica fueron hechas por nativos de las islas Fidji, que utilizaban hojas de plátano con agujeros para distribuir la tinta. Podemos situar la aparición en el año 3000 a.C.

En Japón, se utilizaba cabello de mujer para que las plantillas estuvieran tensadas hasta que se empezó a utilizar bambú. Antes de los japoneses, todas las impresiones se hacían en blanco y negro, pero ellos fueron los primeros en hacerlas a color.

También se ha encontrado información respecto a España y Francia, ya que en las cuevas de los Pirineos habían dibujos en las paredes utilizando esta técnica.

Los Egipcios la usaban en antiguos tiempos para decoración y diseño de interiores.

 

Proceso

  1. Realización del trabajo creativo. Es importante que la pantalla serigráfica esté preparada con las medidas adecuadas para lo que se va a imprimir. Se tiene que dejar suficiente espacio en los márgenes para que la imagen no quede apurada y pueda entrar la tinta correctamente. La tinta tiene que estar adecuada según la densidad y al soporte donde queramos estampar. 
  2. Aplicación de la emulsión. Un consejo importante es aplicar una emulsión que no sea muy espesa para disminuir al máximo el tiempo de secado.
  3. Registrar. Estudiar la colocación de la imagen dentro del soporte (papel) y una vez delimitado, enganchar los marcos en los bordes del papel.
  4. Cubrir. Para evitar que la tinta sobresalga, hay que mover el marco de manera que la emulsión se mueva de un lado al otro.
  5. Estampar. Transferir el dibujo que había en el papel, a un objeto o ropa.
  6. Edición. Una vez terminada la primera estampación, seguir una dinámica correcta en las siguientes. La capa que vendrá a continuación se estampará volviendo al paso anterior y moviendo la tinta al otro lado, y así respectivamente.
  7. Limpiar. Recoger la tinta sobrante que puede ser reutilizada en otra ocasión. Es importante limpiarla antes de que esté seca porque luego es más difícil hacerlo.